Periodontología (problemas de las encías)

Las encías inflamadas tienen un aspecto suave, enrojecido e hinchado y pueden sangrar fácilmente durante el cepillado. La enfermedad superficial de las encías se llama gingivitis. 

¿Cuál es la causa de la gingivitis?

Si no se cepilla los dientes o los cepilla de forma incorrecta, seguirá habiendo placa detrás de los dientes; se trata de una capa pegajosa de color blanco/amarillo, que consiste en restos de alimentos, mucosidad y diferentes tipos de bacterias. La placa se adhiere particularmente a lo largo de la línea de las encías. Si no retira la placa dental todos los días, las bacterias producirán una inflamación (todavía superficial) o gingivitis. También la placa dental puede calcificarse en sarro por la saliva; se trata de una estructura endurecida, y ya no puede usted eliminarla por sí mismo. Será necesario que concierte una cita con el dentista o higienista dental. Si la gingivitis no se trata, puede conducir a la periodontitis, un problema todavía más grave.

Periodontitis

Si una enfermedad de las encías permanece sin tratamiento durante demasiado tiempo, entonces la placa/el sarro superficial puede extenderse por debajo de la línea de las encías. Las bacterias anidan entre los dientes y las encías, y luego rompen las fibras y el hueso de la mandíbula. Esto crea un espacio rebajado (una bolsa) entre el diente y la encía, que se llena lentamente con la placa y el sarro. Esta degradación afecta al extremo de la raíz, por lo que sus dientes y muelas pierden su adherencia a los tejidos de soporte (periodontales), y se aflojan.

Unas encías sanas: la base para una buena higiene bucal

En cada revisión periódica, comprobamos el estado de salud de sus encías, si los rellenos se adhieren correctamente y si hay espacios por debajo de la línea de las encías (bolsas). 
En caso necesario, retiramos la placa y el sarro. También podemos aplicar productos de protección de la dentadura, como flúor, y pulir sus dientes. Para problemas de encías que afecten a la salud bucal, realizamos un plan de tratamiento.